Ciudad de Buenos Aires, febrero de 2011.- “Laberinto: entrar en las drogas es mucho más fácil que salir”, es la nueva campaña realizada por el Consejo Publicitario Argentino, junto con el  asesoramiento de la Pastoral Nacional de Drogadependencia.

En este marco, “Laberinto” intenta reflejar y comunicar las verdaderas dificultades que se comienzan a transitar cuando se ingresa en el mundo de las sustancias tóxicas. Manifiesta la desesperación, el adormecimiento y las diferentes trampas que inducen las drogas. El slogan “Entrar en las drogas es mucho más fácil que salir”, sin lugar a dudas, insta a la reflexión, sensibilización y activación de los jóvenes.

Las estadísticas son contundentes. De acuerdo con el Informe 2010 de las Naciones Unidas, la Argentina es el primer país consumidor de marihuana en el mundo y el segundo consumidor, per cápita, de cocaína. Lo más preocupante, es que se estima que la edad de inicio en el consumo de drogas es a los 8 años. Hace 10 años, la Argentina era un país de tránsito, el 1% de la población consumía drogas. Hoy, consume el 10%: más de 3 millones de personas (Fuente: Pastoral Nacional de Drogadependencia)

Se advierte que el consumo de drogas se arraiga en los jóvenes y avanza sobre la inocencia y fragilidad de los niños. Como expresa Monseñor Jorge Lozano “La droga te lleva a un mundo de falsas ilusiones y fantasías que se disuelven como pompas de jabón”.

Por todo esto, el fenómeno del uso de drogas representa uno de los desafíos más serios que ha de plantearse la sociedad en su conjunto. Es fundamental comenzar a dar respuestas sostenidas en el tiempo para nuestras actuales y futuras generaciones.

Los objetivos  de la campaña son  prevenir el inicio del consumo de drogas por parte de jóvenes y adolescentes (entre 17 y 24 años),  como así también concientizar y sensibilizar acerca de la problemática de las drogas en la Argentina.

La campaña tendrá alcance nacional y estará en el aire durante los meses de febrero y marzo. Cuenta con un spot de TV, radio, vía pública, gráfica y un sitio Web, www.reddevida.org, que permitirá canalizar de manera óptima  las consultas de la población como así también, brindar asesoramiento y asistencia sobre la temática.

Se agradece la generosa colaboración pro bono de la agencia ADN que realizó la creatividad, de la agencia de medios IGNIS que elaboró la estrategia de medios y de la agencia de prensa Feedback PR. También, a Encuadre que realizó la producción del mensaje de TV y al locutor Patricio Bosio, por prestar su voz para los spots.

La comisión de drogadicción que participa en la campaña está integrada por: Director: Rubén Corda (Radio Mitre); Gustavo Brizuela (Atacama); Daniel Santansiero (Grupo VPM); Marcelo Amatti (Edit. Río Negro);  Gustavo Anderson, Pablo Ferrari, Agustina Rojas y Gastón Gandara (ADN Comunicación); Silvia Ruas (Ignis); Santiago Roca, Pía Giudice y Romina Sisterna (Feedback PR); Monseñor Jorge Lozano, Horacio Reyser y Marcela Ovejero (Comisión Pastoral).

———-

DESCARGAS

Gráfica – Horizontal

Gráfica – Vertical

Para solicitar los spots radiales, escribinos a info@consejopublicitario.org y te los enviaremos a la brevedad.

Grafica

Radio

Laberinto - Beso .mp3

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Laberinto - Ascensor.mp3

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Laberinto - Pelea.mp3

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

13 Comentarios para “2011 – Laberinto: “Entrar en la droga es más fácil que salir””

  1. Huerto Dijo:

    Apoyo toda idea a favor de la vida, pero creo que en la campaña gráfica de Laberinto, el orden de las consignas no refleja lo que se transmite y se hace sentir en la publicidad de los audios. La frase “decí no al consumo” queda atrás, abajo, pequeña, cuando es la que tendría que dominar y ponderar la idea del “no entrés porque no es fácil salir”. Vi la publicidad en la revista Nueva y en el diario La Gaceta.

  2. Luciano Caridi - Consejo Publicitario Argentino Dijo:

    Hola Maria.
    Muchas gracias por tus comentarios!!
    Te invitamos a compartir el mensaje con tus allegados a través de las redes sociales.
    Un saludo,
    Luciano Caridi

  3. avatamsaka Dijo:

    ¿El problema es la legalidad, las drogas o las adicciones?
    Hay un error conceptual profundo.
    ¿Puede leerse de otra forma el hecho de que en la gráfica se representa el laberinto de las drogas, libre de tabaco y alcohol?
    Porque, de eso se trata, de adicciones, no de “drogas” y menos aún usando el concepto al tuntún. La campaña solamente ayuda a aportar desinformación y a hacer más confuso el uso del término “droga”.
    Se monta en el lugar común de que el problema es la “droga” y no la adicción utilizando una frase hecha.
    Señores, el laberinto del cual es difícil salir es el de las adicciones, ya sea a las drogas, a alimentos, al sexo. Las drogas son otra cosa, que convendría explicar en serio, ahí si que estaríamos usando los recursos invertidos en la campaña apropiadamente. Claro, siempre que el objetivo fuese la salud de la población.
    Ahora, si lo que se busca es reforzar el concepto de que existen sustancias a las que se puede “entrar” y no “salir”, sustancias identificadas con lo ilegal, el objetivo es mezquino y el resultado es pobre. Lo ilegal existe porque existe una industria legal que se basa en la existencia de drogas prohibidas. Resulta cuando menos curioso que cuando se trata de vender tabaco y alcohol los “creativos” publicitarios siempre sean más efectivos.

  4. mariana Dijo:

    Realmente la publicidad “laberinto – beso” en la radio compara una eleccion digamos como es el consumo de drogas, con el abuso. Creo que es bastante confusa en estos tiempos de violaciones y feminicidios.
    En pocas palabras de muy mal gusto para la cualquier mujer que la escuche x la radio.

  5. Luciano Caridi - Consejo Publicitario Argentino Dijo:

    Hola Mariana. Gracias por tus comentarios!

  6. Luciano Caridi - Consejo Publicitario Argentino Dijo:

    Hola avatamsaka, gracias por tus comentarios!

  7. Leandro Dijo:

    Esta Propaganda, Me Dio Más Ganas de consumir, y curiosidad por probar cosas nuevas:)

  8. marcos mec cali Dijo:

    esta muy bueno porq la droga mata hay q dejar lasa drogas y terminar el laberinto

  9. carolina Dijo:

    Los felicito por la campaña está excelente y me encanto como esta planteada.

  10. Luciano Caridi - Consejo Publicitario Argentino Dijo:

    Hola Carolina. Muchas gracias por escribirnos y por tus comentarios.
    Un saludo.

  11. katy Dijo:

    cual es la agencia??

  12. katy Dijo:

    me pueden contestar gracias !!!… y es muy bueno que hagan esta campaña hay mucha gente que se mete en esto y no puede salir pero con su ayuda si

  13. Luciano - Consejo Publicitario Argentino Dijo:

    Hola Katy. Gracias por escribir. La agencia que trabajó en esta campaña es ADN. un saludo.

Dejanos tu comentario