“El maltrato verbal es violencia” es la nueva campaña del Consejo Publicitario Argentino realizada con el asesoramiento del Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA) del obispado de San Isidro, Cáritas Argentina y la adhesión de Red Solidaria. La creatividad, estrategia de medios y prensa es desarrollada por Ogilvy Argentina.

Destinada al público adulto, la iniciativa busca movilizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato infantil y se fundamenta en una perspectiva de promoción de los derechos de la infancia. El maltrato infantil afecta a niños y niñas de todos los estratos sociales.

El objetivo de la campaña es concientizar acerca de que el maltrato verbal es violencia y movilizar a aquellos que recurren al maltrato proponiéndoles cambiar los modos vinculares.

“Esta campaña es muy importante para el Consejo Publicitario Argentino porque aborda una problemática extendida en nuestra sociedad. El Consejo Publicitario intenta instalar temas en la agenda que impacten en toda la población más allá de estrato social o geografía y, en este caso, situaciones que no son fáciles de tratar”, expresó Pablo Perez Marexiano, director de la Comisión de Prevención del Maltrato Infantil, del Consejo Publicitario Argentino.

“La idea central es que el buen trato infantil empieza por darse en las situaciones cotidianas y todos debemos reflexionar sobre esto. Las implicancias sobre la niñez son tratadas por el Consejo Publicitario a través de varias campañas que se han ido desarrollando (lactancia, educación, etc), con el propósito de reivindicar los derechos del niño”, finalizó Perez Marexiano.

María Alvarez Vicente responsable de Relaciones Institucionales del EDNA sintetizó que: “Nuestra sociedad se debe una profunda reflexión sobre el fenómeno de la violencia en general. Hay cierta tendencia a limitarla a algunos conceptos como la “inseguridad” que dejan por fuera toda su complejidad y a la mayoría de sus actores por sobre todo a los más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes. Creemos que un verdadero abordaje de la problemática, requiere poner en primer plano las acciones para prevenir, atender y abordar las diferentes formas de violencia contra la infancia. No parecería serio el planteo de una sociedad que en el discurso “dice” que busca erradicar la violencia, pero ignora lo que padecen los niños y niñas.

Desde EDNA agregan: “Los medios pueden contribuir a que repensemos la agenda de infancia para nuestro país. Los recursos que se destinan a abordar la problemática del maltrato infantil (tanto desde la prevención como la atención) son insuficientes. Los entornos y los modos vinculares se han tornado hostiles para la niñez. Se requiere renovar el paradigma y acompañar la inversión en temáticas de infancia con acciones concretas de prevención y atención de los fenómenos asociados a la violencia”.

La campaña cuenta con mensajes en televisión, gráficas, radio y vía pública. La apelación creativa “Escuchate” busca provocar reflexión sobre la temática y a su vez, identifica al sitio web especialmente desarrollado para la campaña: www.escuchate.org.ar.La web funcionará como una fuente de información y permite acceso a un directorio de instituciones donde realizar consultas para obtener asesoramiento.

Grafica

Radio

2009 - Prevención del Maltrato Infantil (Madre).mp3

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

2009 - Prevención del Maltrato Infantil (Padre).mp3

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

2 Comentarios para “2009 – Prevención del Maltrato Infantil”

  1. Luciana Dijo:

    Buenas Tardes!: Soy una alumna de 5º año del colegio Maria Cludia Falcone que se especializa en Comunicación Social.Nuestro curso va a realizar un programa de radio, y el tema es el maltrato infantil con repercusión en la adolescencia, por este motivo nos gustaría entrevistar a alguna persona que nos comente como ustedes tratan el tema.Si es posible, que la entrevista sea esta semana así se edita. Un saludo y estamos en contacto.

  2. gabriela Dijo:

    hola!me choca esta publicidad donde se ve una mama (agotada, extenuada, de atender a su flia, lavando platos y le dice al hijo”otra vez”….)Una publicidad donde pone a esta señora en un papel espantoso, çuando parece probable que demasiada responsabilidad recae en ella,y eso hizo que perdiera la paciencia. El mensaje es acertado, pero la forma de comunicarlo es chocante a mi modo

Dejanos tu comentario